top of page

Viva Bugaba en sus 162 años de fundación. "Recuento histórico para mi gente bugabeña". 1

ree

Por: Alcides Quintero Batista.


Corría el año 2010, el Distrito de Bugaba, se prestaba a conmemorar sus 147 años de fundación, y una vez más el sentimiento la nostalgia y la sangre bugabeña que llevo en mi ser me activo el deseo de escribir algo de mi Bugaba querida.


Fue entonces que con lápiz y papel inicie el recorrido imaginario de todo lo que fue nuestro caminar por cada uno de los barrios de mi gran y hermosa tierra de Bugaba.


En ese año escribí el artículo que les reproduzco a continuación integro, al que de seguro no le cambiaremos palabra alguna, sin embargo, sì agregaremos algunos nombres de personas, lugares y sumaremos algunas anécdotas que por alguna razón omitimos aquel entonces.


Hoy en la conmemoración de los 162 años de fundación de Bugaba, como se cita en Instagram, haremos un TBT de las remembranzas que plasmamos en el escrito publicado el año 2010 continuación.


ANÉCDOTAS BUGABEÑAS; VIVENCIAS DE LOS BARRIOS Y SU GENTE.

POR: ALCIDES QUINTERO BATISTA

Este viernes 6 de agosto de 2010, el Distrito de Bugaba conmemora un año más de fundación y como dijera Camito, mi madre, si viviera: “Mucha agua ha corrido por el río Mula; el río Piedra o hay quienes dirían el Escarrea o el Paso de las Ajuntas.


Ya son 147 años que celebran los bugabeños, desde que el año 1863 este pueblo se convirtiera por ley en el Distrito de Bugaba; quien dijera que en el año 1832 existía un caserío llamado Pueblo Viejo, habitado por una tribu indígena que era parroquia del Cantón de Alanje constituida por unos mil habitantes, sin embargo, investigaciones históricas indican que Bugaba fue fundado en el año 1794, por padres franciscanos quienes la llamaron “La Purísima Concepción de Bugaba”.


Desde sus inicios este distrito ha ido aumentando en números de habitantes, en comunidades y su cultura. En la actualidad Bugaba posee una gran actividad económica, gracias a sus fértiles tierras, destacándose la agricultura, la ganadería, así como las explotaciones modernas” Como la Tecnología, Telecomunicaciones, Hidroeléctricas, entre otras.


Es entonces, cuando nos viene a la mente el ruido de las aguas de sus hermosos ríos con sus vertientes o como se le conoce en el interior, sus charcos. ¿Quién en Bugaba no se bañó en las aguas del río Mula, en sus charcos famosos, almacenados en nuestro recuerdo de infancia y adolescencia?  ¿Qué será de los charcos el Bejuco, ¿el Siete Cuevas, el Zatra, el Sereno, el Charco de las Mujeres, el Brujo, el Media Luna, la Jabonera, el Charco de la Piedra?, entre otros que refrescaron las tardes soleadas y calurosas de los moradores del área con sus afluentes y cálidas aguas.


Hoy, nos preguntamos ¿Qué ha sido de esos lugares, de aquellos que hicieron de la vida de los que los conocimos momentos inolvidables y de los que aún viven en ellas, su terruño insustituible. Lugares que en su momento visitamos sin vacilar de día y de noche.

 

Bugaba como otros distritos del interior de la república, cuenta con un sin número de barrios o comunidades pintorescas, las cuales citaremos en este recuento histórico.


BARRIO DE SOLANO: En este populoso barrio recordamos las festividades del carnaval, organizados por familias del sector, entre las que podemos mencionar a la familia Melgarejo, la familia Caballero entre otras. En estas fiestas el conjunto típico de Alfaro Caballero, compuesto por los timbales, la tumba, la guitarra eléctrica y una churuca, amenizaban los cuatro días de jolgorio.


De estas fiestas, guardamos una anécdota; Un año en vísperas de las festividades del Carnaval, una vez coronada la reina se la robaron, ósea se escapó con el novio y los tres días restantes siguieron sin reina. Esto se le atribuyo a un personaje muy famoso del pueblo, conocido con el apodo de Guacho de Peje.


Hoy con mucho orgullo y satisfacción Solano es un Corregimiento más del Distrito de Bugaba, muy bien merecido, hay diferentes celebraciones y bien por los residentes de Solano, como no hablar de mis tíos Corina Quintero de Rojas, Don Pedro Rojas y de su hijo Pedrito Rojas, ya desaparecidos, pero que eran un referente de la gente buena que había en este barrio.


EL AUTENTICO BUGABEÑO, NO OLVIDA SUS COSTUMBRES, NI A SU GENTE.

¿Quién en Bugaba no se comió unas empanadas de bacalao, de carne o unas carnes en palito de Chiro Palito conocido como el Pariente? ¿Quién no se tomó un buen batido con una tostada en la refresquería Kenny Lourd?,


BARRIO BELÉN: Situado a orillas de la carretera interamericana, vía hacia la frontera de Panamá-Costa Rica. En este residen familias respetables compuestas por hombres y mujeres con un gran don de gente trabajadora. La familia Bellido, la familia Guerra, la familia Mague, han hecho entre otros de Belén un gran barrio.  Recordamos a Fily Bellido, Abdiel Bellido, Toro Bellido, Nixia Magüé, Marcia Magüé, Adrià Magüé, Filiberto Guerra, Chichi Guerra, uno de los hermanos Guerra en la actualidad es sacerdote. En este barrio hacemos una especial mención de la familia Sánchez, Francisca (Chica); Silvia (Chivia), Venera, José Sánchez entre otros hermanos que trabajaron incansablemente para levantar a esta familia, con su Gran negocio de la Pilladora.


LA PLACITA DEL FERROCARRIL: En esta plaza, aún se realiza la barrera para la corrida de los toros en la fiesta de la Candelaria. De este barrio salieron grandes futbolistas de la provincia, aún quedan los recuerdos de enfrentamientos entre los equipos el Bota Fogo frente a las representaciones de Barrio Belén o los representantes del Barrio La Placita. Como no recordar a Dolores, Lin, los Jordán, Ariel, Omar, Juan, la familia Castillo, Julio, Pepe, la familia Mera, la familia Espinosa (Omar y Hermanos), Elys Caballero, como olvidar los machines o tres y tres en la Cancha de los Padres, que joven de la época no perteneció a la HOJA, grupo juvenil formado por los jóvenes que constantemente asistían a la Iglesia. En un momento de la época, muchos vecinos de este barrio realizaban sus compras diarias en el Supermercado Portobelo.


En este barrio creció y vivió el actual Ministro de Seguridad del país, José Raúl Mulino, (hoy es el Presidente de la Republica) y su hermano, actual Embajador de Panamá en Costa Rica José Javier Mulino, (hoy Embajador en Portugal). Y precisamente en este sector habrá una Estación del Tren David-Panamá-Frontera que se construirá próximamente.


BARRIO ESTUDIANTE: Es una de las principales vías para que los estudiantes se dirijan al Colegio Daniel Octavio Crespo. Se recuerdan las familias Santamaría, familia López, familia Muñoz, familia García. Como no hablar de Fabito, Elber, Caco García, Arlés, Chicho entre otros, hicieron de este barrio un orgullo. El Parque de las Madres es uno de los lugares insigne de este barrio; cuantos recuerdos de jóvenes enamorados guarda este monumento. Resaltó, que el Gobernador de Chiriquí en el anterior Gobierno Juan Carlos Muñoz, vivió y creció en este barrio, hijo del destacado jurista de la época Arles Muñoz.


EL AUTENTICO BUGABEÑO, NO OLVIDA SUS COSTUMBRES, NI A SU GENTE.

Anteriormente cite al Colegio Daniel Octavio Crespo.  Como olvidar los bellos momentos vividos en este centro de enseñanza-aprendizaje, las hojaldres (hojaldas) del Kiosco de Yola, los saraos en el aula máxima.


¿Quién alguna vez no grito en un pasillo del DOC?, ¡corran, corran viene Memin!  Bueno mis más sinceros respetos y estima al Profesor Carlos Calixto Carrasquilla, Director del plantel en ese entonces.  Como olvidar a los profesores, aunque algunos con algún recuerdo no muy bueno, pero así se les recuerda. El Profesor Everardo Del Rosario, Alonso Gallardo, Prof. Arturo Ordóñez, Reynaldo Del Cid, Prof. Rueda, Profesora Susana Lezcano, Emilio Kant, Aladino Ortíz, Leonila de Méndez, Héctor Chávez, Sonia Soberón, Luz de Alba de Pinilla.  Olga García, Melvin Ortíz, Joaquín Sam, Ana Gómez, Mauro Lasso, Fulvia Guerra.


¿Quién no recuerda esos viajes en el bus del colegio, manejado por Amílcar Pinto; hay quien dice y yo lo sustento “¿Recordar es vivir”, que bellos momentos?


BARRIO LAS PALMERAS: En este no se puede dejar de mencionar las excelentes frituras de Sele. Hablar de este barrio es recordar a la familia Torres (Doña Victoria, Magali, Doris, Coquito, Mello, Denis, Bomba, Chéquele, Majena, Moito entre otros miembros distinguidos de esta comunidad.


BARRIO LA PERRERA: Así nos transportamos a este barrio con su gente alegre y jovial de familias muy distinguidas como lo son: la Familia Triguero, los Centenos, los Cuevas, los Branda, Rubatino, los Pinto, ¿quién no compro pan en la panadería de Chico Pinto?, la familia González; como se añoran esos viajes a la playa Estero Rico en el camión de Hipólito. ¿Quién no recuerda a Flora, Ninfa, Coralia, Julio Triguero, Pedrito; Viejo Centeno; Magda, Meyby, Yoyi?; como olvidar “El Amor Puyudo” que bellos recuerdos…Aquí hago un espacio para incluir y hablar de la familia Caballero, la familia Cuevas, saludos a mi amigo Adrián Cuevas y hermanos sus respetables padres, la familia Triguero Julio, Rojo Triguero sus hermanos y sus padres respetados miembros de la comunidad.


EL AUTENTICO BUGABEÑO, NO OLVIDA SUS COSTUMBRES, NI A SU GENTE.

Dentro de este viaje épico por la tierra que nos vio nacer, crecer y transformarnos en un hombre de bien. No podemos dejar de mencionar la importancia que tiene para muchos bugabeños las Escuelas Primarias de Belén, Porvenir, Solano y la Escuela Justo Abel Castillo, esta última conocida en algún momento como la escuela grande de la que hacemos remembranzas de los actos culturales y las novatadas. Recuerdo que una de las reinas de la escuela fue Adís Rubatino, hoy en día una gran profesional, cuando ella fue reina las tonadas eran: Adís Alina eue eue, será la reina que nunca olvidaré.


No podemos dejar de mencionar los juegos de baloncestos en el gimnasio de esta Escuela los encuentros entre el equipo de los Padres y el equipo de Volcán, como olvidar al equipo de Bocho, Deportivo. Franklin Jurado, KMora, Deportivo Jedy, hicieron de las noches de los lunes, miércoles, viernes y sábados un verdadero espectáculo como ninguno.


EL AUTENTICO BUGABEÑO, NO OLVIDA SUS COSTUMBRES, NI A SU GENTE.

¿Quién en Bugaba no compro en el Supermercado Romero, el Gigante, el Súper Lee Chang o el Supercentro Ulises? ¿Qué bugabeño no recuerdan los almacenes del pueblo?: Tic Tac, La Perlita, La Competidora de Enrique Contreras, La Primavera, Las Tres Banderas, La Elegancia, Tita Boutique, Donde Mirta; además, ¿Quién no compro un par de zapatos o sandalias en la Bata?


BARRIO EL PORVENIR: No podemos dejar por fuera este barrio, en el que han crecido grandes atletas deportivos. Por estar tan cerca del Estadio de Béisbol, la mayoría de estos atletas se han destacado en este deporte. Recuerdo uno de los Domingos que se realizaba la liga de béisbol de Bugaba, asistimos al estadio, jugaba el equipo de los Piratas, que era dirigido por el señor Carlos Mulino, conocido como Chumico, en este equipo jugaba un gran amigo “Potoca”, Jorge Díaz. En uno de los turnos al bate de este (Potoca) llegaba su papá, un personaje muy conocido en Bugaba con el apodo de Turrulo, al ver que su hijo estaba en el turno al bate, aprovechando el silencio que se apoderaba del escenario, vocifero con una desequilibrada voz “Jorgito llego tu padre, “descósela”; robándose en ese instante la risa de la fanaticada y como de costumbre Jorgito se ponchó.  Es relevante destacar en ese barrio entre otras familias a los Núñez (José Luis Soto Núñez, Eric Núñez, Harmodio “Moyo” Núñez). Destacar las narraciones de Béisbol en circuito cerrado del Profesor Euclides "Quila" Quintero en el Estadio de Bugaba los Domingos, después se convirtió en uno de los narradores de las grandes hazañas del equipo de la Provincia de Chiriquí. De aquí también salió el destacado lanzador chiricano y del país Kenneth Batista.


BARRIO LA FLORIDA: Es otro barrio de mi querido Bugaba, fue testigo de nuestro peregrinar cotidiano en nuestra niñez y adolescencia por estar muy cerca de mi barrio el Crucigrama, de quien escribiremos más adelante.  Nos sentimos a gusto de mencionar a la familia Arcia, familia Cabré, la familia Miranda de Alcibíades Miranda y Denis Miranda, los Morales de Don Pepe Morales, entre otros que se nos escapan son dignos exponentes de la solidaridad y amistad que identifica a los bugabeños.  Es grato citar a Shelandy, Patricio, Diana, Dilvio, Denisin, Juan Carlos, Eric, Willy, Jaimito, Dalberto, Carmelo, quien no recuerda a Tirza Morales, Maritza Morales, Carla Morales, Agueda Morales Víctor Morales, como se recuerdan los juegos de béisbol en los terrenos de Alcibíades Miranda.  Aquí hacemos una especial mención de la familia Carrizo, recordamos a la familia Pereira de Rodrigo Yigo Pereira. Recordar a mis buenos amigos: Cayo, Nancho Gil, Niva, mi respeto a tan distinguida familia, hoy con la ausencia de Don Venancio Carrizo y su esposa la maestra Otilia de Carrizo, que en paz descansen en paz.


EL AUTENTICO BUGABEÑO, NO OLVIDA SUS COSTUMBRES, NI A SU GENTE.

¿Quién en Bugaba no le compro o le ha comprado chances clandestinos a Rico, Chita, Coquito o a Billo? Entre otros que hicieron de la venta de chances su modo vivendi.


En algún momento, ¿Quién no empeño algo en la casa de Empeño de Mister Trorp?.... ¿Que bugabeño no recuerda las Clínicas Balladares y Kipping?.  ¿Cuántos bugabeños como yo nacimos en una de estas clínicas?, que eran los centros comunes y populares en ese entonces. ¿Cuántas personas resolvieron o aliviaron sus males confiando en la experiencia de los doctores Balladares y Kipping? ¿Quién no recuerda las madrugadas para comprar pan en la panadería de Rosa y la panadería de Albinio o donde Mariquita? y ¿quién no comió los enrollados de la panadería El Cuerno de Oro?


BARRIO EL CRUCIGRAMA: Comprenderán, que no podía dejar por fuera mi barrio, hoy en día con la notable ausencia de algunos de sus miembros, entre los que mencionamos a Carmen María Batista mi mamá, mi papá Alcides, Doña Vita, Don Lión Concepción, Chong, Lalo, Canducho, Trina y hace un año Elsa (Mima), mi hermana,  y de la que fui testigo lo luchadora y emprendedora que fue y que no se doblego aun ante los momentos difíciles que enfrento, entre otros, desaparecidos por acudir al llamado del Señor y quienes de seguro en su momento vivieron momentos muy felices en este barrio. Sin embargo, hoy día aún viven en este barrio personas que mantienen la esperanza de mejores días. Hoy podemos mencionar a Gladys, Nereida, Toña, Manuel, Maritza, Anayancy, Mayi Guerrero, Mitzila, Vielka, Lourdes, Ramírez, Millo, Delfida, Yigo, Ana Matilde, Puga, Quique, Vitito, Carmen, Luisin, Lucho, Walter, Miyaya, entre otros que se me han escapado de la mente, pero que están allí haciendo de este barrio un lugar digno de su gente. Les comenté que divulgaría integró este artículo y sí cuando lo escribí, aún estaban con nosotros, Manuel Cubilla, y Gladys Batista, Millo, Lucho, hoy no están con nosotros puesto que acudieron al llamado del señor, sin embargo, se les recuerda con mucho cariño.

Video cortesía de Carlos Noticias

 

EL AUTENTICO BUGABEÑO NO OLVIDA SUS COSTUMBRES NI A SU GENTE.

¿Quién en Bugaba no fue a algún baile al Jorón Bugabeño o algún sarao en este Jorón después de un desfile los días tres y cuatro de noviembre en Fiestas Patrias?

El buen bugabeño no olvida los saraos en el Centro el Piñal o ¿quién en Bugaba no fue a la discoteca la Terraza? Cuantos momentos se guardan de estos lugares.


El buen bugabeño no olvida a su gente……Manolo Torres, Irving Arauz, Nancy Fong, Luis Antonio Tony Jiménez, Cesar Quiodettis, Rosita Guerra, Luis Marín, Marcos Chan, Einar Guerra, Guillermo Santanach, Dora Santanach, Digna Santanach, Carlos Carrasquilla, q.e.p.d., Otto Concepción,  Calixto Cerceño, Roberto Ponce, Copelia Figueroa, Julio Jované, Toño Morales, Nilka Morales, Jaime Ponce ; mis más sinceros respetos a los señores, Gilberto Arauz; Domingo Mingo Torres; La Maestra Margarita de Fong, Don Jorge Rong, Jorgito Fong, Margy Fong, Sra. Digna Santanach;  “cómo no recordar a Ricardo Vega…Chachito, a Jorge Díaz…Potoca ya desaperecibos”; estos y otros   muchos bugabeños han plasmado sus nombres desde donde se encuentren con letras de oro en este noble pueblo….saludos.


Aún quedan por contar muchas anécdotas de barrios y situaciones que se dieron en nuestra época de adolescencia, nos queda el compromiso de hablar de Barrios como, Bello Horizonte; La Línea; de comunidades como Sortová, Bugabita, San Miguel; entre otras, que poseen un alto valor histórico; en la esencia cultural de los bugabeños.


Hemos querido plasmar un recorrido por los lugares que hacen de Bugaba un pueblo digno, en el que han surgido hombres y mujeres capaces de triunfar y destacarse en cualquier lugar del mundo, como en efecto lo han hecho muchos de los que hoy leen este artículo.

 

“FELICIDADES BUGABA EN TUS 147 AÑOS” 6 agosto 2010.


**********************************************************************************************************************************



ree

Como lo manifestamos, al finalizar el escrito del año 2010, nos quedó mucho que hablar de Bugaba y de su gente buena, y es por ello que no puedo dejar de mencionar a la familia Muñoz, Zelaya de San Miguel del Yuco, a Doña Ismenia, Iris, Rosita, Miguel, Sonia.... También la familia Morales, Luis Morales, Ricardo Morales y hermanos, me cuentan que la actual diputada del circuito 4-3 Ariana Coba es de este sector que bien.


Otra familia que al, hablar de Bugaba no se puede dejar de mencionar es la familia Soberòn, Misael Soberon y Sonia de Soberon, troncos de esta familia, recordar a Carola, Sonia, Elías, el Fulo excelente, mis saludos y respeto. Por esa misma línea recordamos a don Baltazar González dirigente político de la época y su destacada familia. A la familia Mendoza, de Roberto Mendoza, quien es un alto ejecutivo de Cables & Warriles, otro destacado Bugabeño.

Por otro sector, recordar a la familia Jiménez, de Luís Antonio Tony Jiménez, la familia Arauz de mi inseparable amigo Irving Arauz, doña Chefa, Don Gilberto Arauz, la familia Brauchle de Walter Brauchle; La familia García, Olman, María, sus padres y todos sus hermanos. La familia Moreno de mi amigo Paúl Moreno, su hermana Rosario Moreno "Charo" actual Vice Alcaldesa y toda su familia, mis saludos y respeto.


Por esa misma línea la familia Pérez, del muy reconocido y todo un personaje Totototo Biiaass Pérez (Toby) Luz del Alba y toda su familia.


Siguiendo, hacemos mención de la Familia Crespo, Ramón Crespo y mi amiga q.e.p.d. Nana Crespo, que gratos recuerdos.


Bello Horizonte tuvo un inicio de gran preponderancia en el desarrollo de Bugaba, muchas familias de este sector han dado su aporte al desarrollo del Distrito, la familia Díaz, Luis Díaz Jorge Díaz, así como mis amigos Cesar Barría y Julio Jované, la familia Crespo entre otras familias del sector.

 

¿Quién en Bugaba no recuerda el Jardín de Polo Ayala, la Cantina el Pueblo, El Salón Maika, La Cantina El Parque de Don Marco Morales…Joooo…recordar es vivir?

 

Como no hablar de las emisoras Radio Cultura y Radio Universal, recordar los eventos con la participación de la comunidad, es importante mencionar a los locutores de la época Juvenal Sanjur, Jaime Lizondro Caballero y el aún activo Carlos Espinoza y en su momento la presencia del radio difusor “Sabas Cordero”, que tiempos aquellos, además, nos es grato indicar que de nuestro terruño es también el destacado profesional de la locución Ramiro Espinosa, mis saludos y respeto a su hermano Ofilio Espinosa y a toda su familia.


Por todo lo antes descrito es que hoy deseo muchas "Felicidades a mi pueblo bugabeño en la celebración de los 162 años de fundación, 6 agosto 2025.


Viva Bugaba... En su aniversario.

 

 

Estamos para informar al pais y al mundo entero con la verdad.

Request a Quote

Please take a moment to fill out the form.

Thanks for submitting!

Todos los derecheros reservado 2024 - 2025 a Más que hablar !Noticias¡

bottom of page