Presentan Ante Ptoyecto de Ley que crea la Autoridad de Minerìa
- Más que Hablar ¡Noticias!

- 25 sept
- 4 Min. de lectura

Un Ante Proyecto de Ley, que crea la Autoridad de Minería, presentó a través de la oficina de participación ciudadana de la Asamblea Nacional de Panamá, el empresario y ex precandidato a la Presidencia de la República, Dimitri Flores.
Flores, explica en la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS el objetivo y el propósito fundamental de la iniciativa legislativa.
"La República de Panamá, ha demostrado ser un país rico en recursos minerales, los cuales han generado grandes riquezas, sin embargo su regulación y supervisión no ha sido la más especializada.
Es una actividad que se ha venido realizando desde nuestros antepasados, ya sea formal e informalmente, y no podemos seguir dejando, a un lado, este tema.
Es hora de que se le preste la atención que merece, esta actividad, de manera responsable y que sobre todo que responda a los requerimientos actuales, ya que las normas existentes no responden a los mejores intereses de la sociedad y el Estado panameño, toda vez que los beneficios económicos y sociales que recibimos están muy por debajo de los beneficios que obtienen las personas y empresas que son concesionarias mineras.
Es así que teniendo esta actividad una gran incidencia en materia ambiental y económica, es hora de que las autoridades la regulen y fiscalicen como tal, para evitar que se continúe afectando al ambiente y se siga dando la evasión fiscal, en general la economía del país. Para ello se requiere de contar con la normativa adecuada y equipo especializado en esta materia.
Al respecto, si bien nuestro país ha venido legislando, han sido normas circunstanciales, cuando en realidad debería existir toda una amplia legislación sobre esta materia.
Debemos partir de tres premisas, en primer lugar nuestra carta magna y legislación la cual establece: 1. El Estado panameño es el único dueño de los recursos minerales; 2. Que no se podrán obtener concesiones mineras por sí, ni por interpuesta persona, ni podrán ejercerlas o disfrutarlas los gobiernos o Estados extranjeros, ni ninguna entidad o institución oficial o semioficial extranjera, ni las personas jurídicas en las cuales tenga participación directa o indirecta algún gobierno o Estado extranjero; 3. Que estas actividades se inspiraran en el bienestar social y el interés público.
En base a lo planteado, la experiencia vivida y estudios realizados demuestran que la gran cantidad de grandes empresas mineras tienen participación de capital estatal, que se requiere de regular al respecto y realizar un Fortalecimiento institucional, donde se reforme el mecanismo de otorgamiento de concesiones mineras, garantizar la participación de la sociedad civil ( grupos indígenas, comunidades rurales, personas afectadas, gremios) y que los beneficios económicos de dicha actividad lleguen a toda la sociedad. Donde se emitan reglamentos, normas ambientales y de seguridad laboral específicas para el sector minero de modo que se tenga amplias garantías en el manejo y desarrollo de la actividad conforme a los estándares internacionales reconocidos y al concepto de desarrollo sostenible. Regular la minería informal, por incidir negativamente en el ambiente y en lo económico. Fortalecer la capacidad técnica e investigativa de los Recursos Minerales, con personal panameño, como lo han hecho otros países.
Se debe revisar y adecuar los impuestos por arrendamiento por hectáreas por año, sobre las áreas obtenidas en concesión, ya que las sumas establecidas a pagar son irrisorias, si son comparados con los beneficios que recibirán. Situación que permite que se den arrendamientos por largos años, sin generar ninguna producción.
Esta actividad, requiere que se le brinde la atención que merece, contamos con un Código de Recursos Minerales que fue creado mediante Decreto Ley No. 23 de 1963, han trascurrido 62 años desde su promulgación, se le han realizado algunas modificaciones con las siguientes leyes: Decreto de Gabinete 264 del 21 de agosto de 1969, Ley 20 de 30 de diciembre de 1985, Ley 3 de 28 de enero de 1988, materia que es atendida por la Dirección de Recursos Minerales en el Ministerio de Comercio e Industrias.
Vemos que países como Colombia, Chile y Ecuador, entre otros, cuentan con un Ministerio de Mina, es así que Colombia tiene el Ministerio de Mina y Energía y dentro del mismo la Agencia Nacional de Minería, en Chile cuentan con el Ministerio de Minería con el departamento de Servicio Nacional de Geología y Minería, en Ecuador con la Agencia de Regulación y Control Minero.
Existen varias figuras legales a través de las cuales el Estado panameño puede aprovechar sus riquezas minerales, sin embargo, vemos que la utilizada en los últimos años no ha tenido el adecuado y eficaz resultado en beneficio del país.
Ante ello, es el momento que nuestro país cuente con la debida entidad especializada en el tema de administración de los Recursos Minerales, por lo que se propone la creación de la Agencia de Regulación y Control Minero. Entidad técnica y especializada, que cuente con el personal panameño especializado que velen por: modernizar el sector minero, que sea una minería responsable, sostenible de sustentabilidad económica, donde el desarrollo económico vaya de la mano con la conservación ambiental y el desarrollo social.
La Agencia de Regulación y Control Minero sea una entidad autónoma, independiente que garantice el aprovechamiento racional, técnico, científico y ambientalmente sustentable de los recursos minerales. A través del seguimiento, control, vigilancia, investigación, uso de tecnología de punta, donde prevalezca el interés público y bienestar social del país.



Comentarios