Magistrados Agurto y Villalobos recomendados para ratificación al Pleno de la Asamblea Nacional
- Más que Hablar ¡Noticias!

- 14 oct
- 2 Min. de lectura

Las evaluaciones para ratificar a los magistrados principales; Gisela del Carmen Agurto Ayala y Carlos Ernesto Villalobos Jaén, designados por el presidente José Raúl Mulino, fueron aprobados, ambos por unanimidad, en la Comisión de Credenciales, esta noche, en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.
Agurto Ayala, iría en reemplazo del Magistrado Cecilio Cedalisse en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y Carlos Ernesto Villalobos Jaén, sustituiría a la Magistrada Angela Russo, para la Sala Primera de lo Civil.
El compromiso institucional, la independencia judicial, experiencia como juzgadores, son algunas de las cartas con las que se presenta la licenciada Agurto Ayala, reiterando que trata cada día de ser mejor, como lo ha hecho en sus 40 años de servicio.
Al finalizar el interrogatorio o intercambio del diputado Ernesto Cedeño, la Magistrada Agurto dijo que su deseo es «servirle a la nación y con mucha esperanza para cumplir la misión que tenga en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por su parte, el veterano diputado Benicio Robinson, explicó que la justicia es lo importante y en eso reiteró que la Magistrada Agurto tiene la» bendición de Dios y la vida sin importar edad. Llevamos compromiso, esperanza y sobre todo para desarrollar los expedientes lo más expedito posible para avanzar en la mora», recalcó Agurto a las palabras de Robinson, que le dio el voto favorable considerando que ya a su edad y experiencia no se puede doblar.
Además Benicio le apuntó a que el salario que ganan los magistrados es cónsono con su posición y hasta más. Dejan de litigar, no pueden tener negocios, nada y pasan a la vida pública con ese salario, mientras un ministro si puede y es político», reiteró el diputado bocatoreño, en respuesta a los cuestionamientos por otros colegas acerca del salario que ganan los magistrados, actualmente.
Mientras que el diputado José Luís Varela, dijo que la mejor carta de presentación de Agurto es su hoja de vida y experiencia en el sistema, sin que nadie pueda cuestionar de alguna forma.
Carlos Ernesto Villalobos Jaén, abogado litigante por unos 30 años, dijo que los fallos oportunos, justicia rápida y guardando relación con lo que se está tratando, es parte de lo que se requiere, pero con prudencia.
El procesalista insiste en que hay que hacer entender a todos, los factores judiciales y auxiliares de la justicia (abogados), que todos deben ir en el mismo riel.
Uno de sus compromisos sería atemperar la mora judicial, dijo Villalobos Jaén, producto en muchos casos de la falta de un «oidor» y las muchas apelaciones que se extienden en el tiempo como estadísticas.
Tras estas recomendaciones aprobadas hoy, ambos magistrados esperan ser ratificados en segundo y tercer debate bajo el informe, de la Comisión de Credenciales, una prioridad que también se tiene antes de finalizar las sesiones ordinarias el 30 de octubre.



Comentarios