Los Periódicos, La Estrella de Panamá, Panamá América y el Hotel Panamá, financiados por la CSS.
- Más que Hablar ¡Noticias!

- 19 feb
- 2 Min. de lectura
Haciendo un recuento histórico de los beneficios a terceros que han generado las influencias políticas de los administradores de la Caja del Seguro Social en su vida institucional desde sus inicios y de los diferentes gobiernos.
El Dr. Crispiano Adames Navarro, Diputado del circuito 8-3 participó en la segunda vuelta de la discusión del bloque 1 del proyecto de ley 163 que reforma la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social y dicta otras disposiciones.
Adames Navarro, dejó a saber que la incipiente CSS daba muestra del destino al que se enfrentaría a lo largo de estos 84 años próximos a cumplir el 21 de marzo de este año. Cuando solo cumpliría 6 años En el año 1946, esta entidad de seguridad social sufriría su primera intervención política mercantil, cuando la entidad prestó a una familia de empresarios 1.5 millones de balboas, para la construcción del hotel "El Panamá", los emprendedores realizaron una compra de 160 hectáreas para la construcción, posteriormente estos mismo empresarios, solicitaron un préstamo, a un banco extranjero para consolidar el préstamo de la CSS, siendo ellos mismos los dueños del banco. Cuenta la historia, según la narrativa del Diputado Adames, que el préstamo lo canceló el ex presidente Jimmy Lakas, por la suma de 30 millones de balboas, una transacción que duró de 1946 a 1973.
Con los dineros de la Caja del Seguro Social, se construyeron los renombrados colegios, Las Esclavas y La Salle, construyeron Cemento Panamá y como si fuera poco también se construyó La Estrella de Panamá, además se le otorgó un préstamo personal a una renombrada familia para el Periódico El Panamá América, sostuvo en su exposición, Adames Navarro.
Después de la Invasión de los Estados Unidos a Panamá, aduciendo la quiebra de la CSS, se vendió o prácticamente se regaló los terrenos del "Cerro Loma la Pava" en 500 mil balboas, teniendo esos terrenos un valor catastral de 25 millones de balboas. Es precisamente donde hoy es Plaza Edison y hay una serie de condominios en ese reconocido sector. Siendo uno de los atracos más grandes que ha sufrido la CSS, y no precisamente en la época de los militares, si no cinco años después, concluyó, diciendo el Diputado Adames Navarro, en un rápido recuento de lo sufrida que ha sido la existencia de esta entidad de seguridad pública.



Comentarios