"LA UGT DENUNCIA SER OBJETO DE ATAQUES DE PARTE DEL SUNTRACS"
- Más que Hablar ¡Noticias!

- 17 ago
- 3 Min. de lectura

En un comunicado publicado este sábado, la Unión General de Trabajadores de Panamá "UGT" denunció que son objeto de ataques departe del Suntracs y de Conusi por el hecho de no coincidir en sus pensamientos sindicales. Además, cita el mismo, que los ataques de éstos organismo también van dirigidos hacia el Secretario General del UGT, Aniano Pinzón Real.
En el comunicado textualmente la UGT indica que: "La dirigencia del SUNTRACS-CONUSI ha iniciado un ataque furibundo en contra del resto de las organizaciones que no piensan ni actúan como ellos. Particularmente han enfilado su ataque en contra de la UGT y su secretario general, recurriendo a medias verdades y abiertas falsedades. Comienzan citando e interpretando a su favor los principios de libertad sindical y terminan con su conocida perorata sindicalera y de ataque indiscriminado al empresariado nacional.

De igual forma manifiestan que La libertad sindical es el derecho de los trabajadores a elegir libremente a la organización de su preferencia o que mejor represente sus intereses, sin presiones, amenazas ni chantajes de ningún tipo. Y por eso los trabajadores de la construcción son libres de afiliarse a sindicatos con dirigentes transparentes y no mafiosos.
Por otro lado sostienen que "El pretendido monopolio del SUNTRACS de ser el único o exclusivo sindicato en el sector construcción, con acciones de intimidación y violencia a trabajadores y empresas, no es libertad sindical. Esos dirigentes en sus ansias de acumular riquezas y proteger privilegios han prostituido el principio de la libertad sindical.
Desde hace más de veinte años la dirigencia del SUNTRACS ha calificado al resto de los dirigentes del CONATO e independientes como amarillos y vendidos al gobierno y al sector empresarial, sólo porque no piensan como ellos. Pero su dirigencia ha negociado con todos los gobiernos y chantajeado a la CAPAC para mantener sus privilegios, negocios y su monopolio sindical en el sector construcción.

La ley chorizo de 2010, que intentó imponer el gobierno de turno y el SUNTRACS para desarticular al CONATO es el mejor ejemplo de contubernio escandaloso en contra de los intereses de los trabajadores. Sólo hay que leer el artículo 18 de ese nefasto proyecto que desarticulaba al CONATO en favor de CONUSI (reforma el artículo 1066 del Código de Trabajo).
El movimiento sindical vive una coyuntura de amenaza extrema a su sobrevivencia, debido a una coyuntura nacional e internacional desfavorable. Pero la peor amenaza es el propio ego e infantilismo de una parte de su dirigencia, que sólo busca defender sus intereses y espacios de representación en juntas directivas de instituciones públicas. Y por esta egoísta lucha de desgaste están dispuestos a “apuñalar” a cualquiera. Eso es vergonzoso para la imagen del movimiento sindical.
En el escrito la UGT le hace un llamado a los miembros de CONATO: "La dirigencia más responsable debe despertar y cerrar filas por su sobrevivencia y actuar con firmeza en contra de la política de rapiña y canibalismo sindical de CONUSI-SUNTRACS. Hemos recibido suficientes muestras de las verdaderas intenciones de ese grupo político desde hace más de dos décadas. Se requiere un movimiento sindical renovado y verdaderamente independiente de los partidos políticos y de los gobiernos de turno.
Finalmente invitan a los miembros de CONATO a convertirlo en un ente autónomo, democrático, beligerante y con capacidad de propuesta; y que avance hacia la unidad de acción respetando la diversidad. Y esto no se logrará con la nefasta práctica del 5 a 4, o expulsando arbitraria e ilegalmente a organizaciones o rechazando a otras que tienen pleno derecho a participar en CONATO.
Previo a este comunicado, el dirigente Aniano Pinzón Real, manifestó que no abandonará CONATO, puesto que hará todo lo que esté al alcance para rescatarlo y adecentarse de aquellos que solo piensan en sus intereses. personales.



Comentarios