La Copa Mundial de Baloncesto FIBA Sub-19 en Lausana se prepara para la innovadora tecnología impulsada por IA de Genius Sports.
- Más que Hablar ¡Noticias!
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura

MIES (Suiza) - La FIBA continúa demostrando su liderazgo global en la transformación del deporte a través de la innovación, con el último hito tecnológico que se presentará en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA Sub-19 de 2025, en colaboración con Genius Sports.
El evento, que se celebrará en la capital olímpica de Lausana (Suiza) del 28 de junio al 6 de julio, hará historia como el primer evento de la FIBA en integrar plenamente tecnologías basadas en IA y establecerá un nuevo estándar tecnológico de primer nivel para las competiciones de baloncesto a nivel mundial.
Esta última innovación surge tras la ampliación de la colaboración estratégica a largo plazo de la FIBA con Genius Sports para ofrecer tecnología revolucionaria de visión artificial y capacidades basadas en IA, no solo para las competiciones y eventos de la FIBA, sino también para diversas Federaciones Nacionales, Ligas y Clubes de todo el mundo durante la próxima década.
La Copa Mundial de Baloncesto FIBA Sub-19 se verá reforzada por:
Datos de seguimiento óptico en el juego para obtener información sobre los jugadores y el equipo en tiempo real.
Transmisiones aumentadas que integran datos de seguimiento en vivo para brindar experiencias de visualización inmersivas para los fanáticos.
Información valiosa sobre el rendimiento para que entrenadores y jugadores optimicen las estrategias de entrenamiento y juego.
Esta tecnología está impulsada por GeniusIQ , la plataforma de datos deportivos e IA de última generación de Genius Sports, que transformará por completo el ecosistema de datos y vídeo del baloncesto internacional, ofreciendo una dimensión completamente nueva de narración basada en datos en los partidos para entrenadores, jugadores, aficionados y locutores.
La implementación de esta tecnología de vanguardia también confirma cómo las competiciones juveniles mundiales de la FIBA pueden seguir siendo un emocionante campo de pruebas para futuras innovaciones, con la evolución de este año tras la introducción del ASB Glassfloor en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino Sub-19 de la FIBA de 2024. Estas medidas no solo influyen positivamente en la dinámica evolución del deporte, sino que también son una clara demostración de que la FIBA está cumpliendo su objetivo estratégico de Sostenibilidad e Innovación-

La introducción de esta tecnología proporcionará múltiples beneficios para todas las partes interesadas, y es probable que estos se fortalezcan aún más a medida que evolucione en los próximos años. Las Federaciones Nacionales, las Ligas y los Clubes pueden esperar un nuevo y emocionante panorama en términos de participación de los aficionados, lo que les brinda una oportunidad ideal para acceder a nuevas fuentes de ingresos potenciales.
Las emisoras podrán ofrecer una experiencia visual mejorada a los aficionados mediante imágenes aumentadas e integración de datos en tiempo real, lo que hace que los partidos sean aún más interactivos y atractivos para los espectadores.
También ofrece numerosas ventajas en cuanto a herramientas de entrenamiento y toma de decisiones basada en datos para el desarrollo del equipo. La tecnología ofrece a jugadores y entrenadores información detallada sobre el rendimiento, análisis táctico y métricas de estado físico para maximizar el potencial y la eficiencia del entrenamiento.
El Secretario General de la FIBA, Andreas Zagklis, declaró: «La Copa Mundial de Baloncesto FIBA Sub-19 en Lausana no solo es un escenario para los mejores jóvenes talentos del mundo, sino también una plataforma para mostrar la evolución de nuestro deporte. Con el apoyo de Genius Sports, estamos deseando presentar estas tecnologías innovadoras.
Creemos que con estos avances, que incluyen indicadores de rendimiento físico y de los jugadores, tenemos el potencial de liderar y transformar el ecosistema del baloncesto, especialmente la forma en que las Federaciones Nacionales, las Ligas y los Clubes se involucran en el juego, algo que creará una gama de nuevas y emocionantes oportunidades tanto dentro como fuera de la cancha».
Por su parte, Mark Locke, director ejecutivo de Genius Sports, añadió: «Durante más de dos décadas, la colaboración entre Genius Sports y la FIBA ha desempeñado un papel crucial en el avance del baloncesto mundial a través de datos premium y soluciones de interacción con los aficionados. A medida que la siguiente fase de esta colaboración alcanza nuevas cotas en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA Sub-19, nuestra innovadora suite impulsada por GeniusIQ está lista para mejorar las experiencias de los aficionados, entrenadores, comentaristas, jugadores y más»
Comments