Dirección General del Tesoro avanza en la modernización de pagos y gestión eficiente de inversiones
- Más que Hablar ¡Noticias!

- 5 jun
- 2 Min. de lectura

La Dirección General del Tesoro (DGT), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó su informe de gestión correspondiente al periodo julio 2024 – junio 2025, destacando avances significativos en la optimización de pagos, la modernización de procesos financieros y en la gestión de inversiones.
Uno de los principales hitos del periodo fue la maximización de la inversión de excedentes de tesorería, que hasta ahora se realizaban únicamente en el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros. Gracias a una gestión coordinada con el Comité de Inversiones, se aprobó la ampliación de las opciones de inversión hacia la banca privada y organismos multilaterales, lo que permitirá obtener mejores rendimientos para el Estado mediante mayores intereses generados.
Como parte del compromiso con una gestión más ágil, eficiente y digital, la DGT impulsa la iniciativa “Cero Cheques” en el Gobierno Central. Durante 2024, se identificó que más del 85% de los más de 16,500 cheques emitidos respondían a tres conceptos principales: reembolso de Caja Menuda, transferencias internacionales y pagos de la Cuota Obrero Patronal. Como resultado de las acciones implementadas, ya se ha logrado migrar totalmente a transferencias electrónicas los pagos de transferencias internacionales y la Cuota Obrero Patronal, eliminando así la necesidad de emitir cheques para estos conceptos.
En materia de modernización operativa, se implementaron importantes mejoras en conjunto con el BNP. En el año 2024 se emitieron cerca de 11,000 cheques en concepto de reembolsos de Caja Menuda y aproximadamente 3,000 cheques para transferencias internacionales. Para optimizar estos procesos, se avanzó en la implementación de la plataforma de transferencias electrónicas “Caja Digital”, que reemplaza la emisión de cheques físicos por pagos automatizados vía ACH. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Contraloría General de la República, el BNP y el MEF.
Los avances alcanzados por la DGT reafirman su compromiso con una gestión pública más transparente, moderna y orientada a resultados, en beneficio de una administración financiera más eficiente para el país.


Comentarios