Aprueban en 3er debate Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026
- Más que Hablar ¡Noticias!

- 28 oct
- 2 Min. de lectura

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley N.° 293 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026, por un monto de treinta y cuatro mil novecientos un millones de balboas (B/.34,901 millones). Este presupuesto incorpora un programa de inversiones de once mil ciento ochenta.
El proyecto de ley probado, en tercer debate, con 58 a favor, 10 en contra y 0 abstención cuenta con una reasignación ministerial de 233 millones, priorizando las inversiones en sectores de Educación, Salud, Agropecuario, Ciencia y Tecnología.
En el primer y segundo debate, el ministro de Economía y Finanzas, MEF, especificó los renglones directos donde incrementará la inversión pública por un monto de 233 millones.
De esos ajustes, 26 millones adicionales para el Ministerio de Salud y 10 millones para el Instituto Oncológico Nacional. Cuenta, los 319.5 millones para medicamentos y 95 millones para instrumental médico.
La reasignación de $104 millones para el MEDUCA y cumplir proyectos de infraestructura, mantenimiento y programas escolares.
El sector agropecuario también recibió una reasignación de 31.5 millones de dólares, que están destinados para impulsar la producción agrícola y pecuaria del país, garantizando la sostenibilidad alimentaria de todo el país.
RESPONSABLE, EQUILIBRADO Y TRANSPARENCIA, ECUACIONES DEL DOCUMENTO FISCAL
En las exposiciones, los diputados afirmaron, lo sustentado por el MEF, que técnicamente el presupuesto para el 2026 es responsable, equilibrado y transparente alineado con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
El Presupuesto General del Estado está clasificado o constituido en gastos corrientes por 19,214.1 millones y por 15,686 millones en gastos de capital.
Los ingresos totales del Gobierno Central se distribuyen en ingresos corrientes por 13, 220.0 millones de dólares y en ingresos de capital por 8, 702.3 millones.
En tanto, los ingresos corrientes tributario por el orden de los 8, 393.7 millones, no tributarios por un monto de 4,758.5 millones y los ingresos de gestión o fondos incorporados por 67.8 millones.
Se destina en el presupuesto, un 12.3% del Producto Interno Bruto (PIB), B/. 11,141 millones, para la inversión pública, lo que da un impulso en materia de construcción de obras y darles vida a proyectos a nivel nacional.



Comentarios