top of page

Admiten querella penal, en contra de la Jueza "Gisela Agurto" del 2do. Tribunal Marítimo



El pasado 30 de agosto la Fiscalía Anticorrupción del Sistema Penal Acusatorio, Sección de Atención Primaria, mediante la resolución No. 651-24 admitió la querella penal en contra de La Juez 2da del Tribunal Marítimo de Panamá, Gisela Agurto Ayala, que fue interpuesta por el Abogado Valentín Jaén Cocheran, de la firma forense Jaén y Asociados, en carácter de representante legal del Sr. Manuel Antonio Perea, la querella, también se extiende a todos los que resulten responsables.

ree

El Sr. Perea, compró una Nave, (Barco) con un contrato de compraventa, la misma fue cancelada cumpliendo en el tiempo y montos acordados, y después la vendedora presentó una denuncia en el 2do Tribunal Marítimo, aduciendo que mantenía una deuda de cinco mil balboas y sin llamarlo a juicio ni aceptar las pruebas presentadas, la Juez en mención le incautó la embarcación después de haberla cancelada por el monto de (65.000.00) balboas.

ree

La resolución, que lleva la firma de la Licenciada Marilourdes Castillo, Fiscal Adjunta de la Fiscalía Anti Corrupción del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la Nación, en su "Artículo Primero, admite la querella presentada por el Licenciado Valentín Jaén Cocheran en representación Legal del Sr. Manuel Antonio Perea en contra de Gisela Agurto Ayala, Juez del Segundo Tribunal Marítimo y todos los que resulten penalmente responsables, por la supuesta comisión de delitos Contra la Administración Pública en su modalidad de Abuso de Autoridad E Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos de acuerdo a la parte motiva de la presente Resolución".


La resolución explica que lo ante expuesto, es basado en que el querellante cumple con los requisitos de forma y que ha sufrido de modo directo alguna consecuencia del hecho punible bajo investigación, por lo que se considera Víctima del hecho tal como se evidencia en los fundamentos de derecho, señalados en los artículos 79,80,84,88,89 y demás concordantes del Código Procesal Penal.

 

El abogado querellante, Valentín Jaén Cocherán, mostró su complacencia por la admisión de la querella, y dijo que una vez notificadas ambas partes inicia el momento de la investigación preliminar.

ree

Yo creo, sostiene el jurista, que no le va a tomar mucho tiempo al Ministerio Público resolver la posibilidad de generar una imputación, toda vez que es un expediente de muy pocas hojas y en la explicación de la contestación de nuestra demanda, están las pruebas suficientes que acreditan nuestra verdad material.


Según el letrado, la falta cometida advierte de una comisión producto de una acción de trámite marítimo contra un bien inmueble de nuestro poderdante, Manuel Perea, y nosotros al contestar la acción, advertimos a la Juez de la causa de que en principio había un contrato de promesa de compra venta, pero que también había un documento que cerraba este contrato de compra venta y donde se hacían los pagos con relación a una nave que se había comprado. Partiendo de este hecho, se hicieron una serie de observaciones de la contratación y de la forma de cómo se desarrolló ese acto de comercio marítimo.


A nuestro entender, sostiene el abogado querellante lo antes expuesto, debió obligar a la Juez de la Causa a tener cautela en las decisiones, que desarrollaría en carácter procesal marítimo, sin embargo, no se observó, esa cautela ni la racionalidad y objetividad que debe tener un Juez de la causa con relación a un hecho determinado cuando llegue a su despacho.


En tanto que el afectado directamente, el Sr. Manuel Antonio Perea, manifestó que tuvo la valentía de buscarme dos abogados, uno especialista del derecho marítimo, el Licenciado Rogelio Augusto Leslie y el Licenciado Valentín Jaén Cocherán  especialista en la rama penal, los cuales han tomado este caso, y le han dado un seguimiento al grado de que hemos logrado, que  la fiscalía anticorrupción se pronunciara y cuando esto sucede, es porque encontró dolo en el proceso y se van a hacer las investigaciones.

ree

“Ojalá se me haga justicia y todos esos funcionarios que se dedican a ciertas irregularidades con las personas que pagan su dinero, sean sancionados como lo establece la ley, y es esto lo que yo busco con relación a este tema, que se me haga justicia.


Según, el sr, Perea en este caso hay muchas irregularidades, ya que la embarcación, en mención estaba en el Puerto de Colón y de repente fue traslada al Puerto de Vacamonte y nadie sabe ¿cómo, cuándo ni quién?  fue el capitán a cargo del traslado, es muy delicado porque para llegar a Vacamonte, se tiene que pasar por el Canal de Panamá cumpliendo con una serie de requisitos que no pueden ser ignorados.

ree

Y esto nos preocupa porque nosotros tenemos documentación por parte de la Autoridad Marítima de Panamá que certifica que el barco está aún a mi nombre y que se encuentra en un proceso judicial.


“Reiteró que, esto es una situación que me preocupa a mí, porque mire, que tal si la embarcación en un momento dado cometa algún delito”


ree

¿A quién recae esa responsabilidad? A Manuel Perea, porque esa embarcación sigue estando a mi nombre " , señaló.


De igual forma, el Sr, Perea manifestó a este medio que debido al sospechoso silencio de los involucrados teme por vida e integridad física.


Se espera que la parte demandada, la Juez Segunda del Tribunal Marítimo de Panamá, Licda. Gisela Agurto Ayala, se notifique, para que las partes presenten sus pruebas y poder así deslindar responsabilidades en este caso, toda vez que esta no es la única querella que el Sr, Manuel Perea con sus abogados les ha interpuesto a la funcionaria judicial informó.  




Comentarios


Estamos para informar al pais y al mundo entero con la verdad.

Request a Quote

Please take a moment to fill out the form.

Thanks for submitting!

Todos los derecheros reservado 2024 - 2025 a Más que hablar !Noticias¡

bottom of page